El fin de semana comenzaba el Viernes con la llegada de muchos de los participantes.
En la tarde el Viernes celebramos un curso de regularidad básico impartido por Adolfo González Almuiña (Guillufe) al que acudieron más de 50 personas.
Posteriormente tuvo lugar una cena de confraternización donde además sorteamos un fin de semana para 4 personas que recayó en el dorsal 1, José Antonio García Escudero y Gustavo García de la Fuente
La mañana del Sábado amanecía con sol y pronto fueron llegando los participantes al parque cerrado.
52 equipos tomarían la salida para recorrer los 18 tramos cronometrados. 380 km en total.
El rally comenzaba con un tramo a hitos seguido de un tramo a viñetas, con la distancia acumulada desde la salida del tramo anterior y un tramo 3 CHSP que consistió en un control de paso donde el organizador dio la distancia y el tiempo de paso desde la salida del parque cerrado.
El TC4 que pasaba por Acebo fue un tramo a medias.
El TC5 fue un tramo de hitos sencillo, pero que se atragantó a más de uno.
El TC6 a medias que recorría Villamiel y San Martín de Trevejo, para terminar en Valverde del Fresno gustó a muchos de los participantes.
La mañana concluíría con un TC7 a tablas por el puerto Viejo de Valverde y un TC8 a medias que volvía a Cilleros atravesando un par de bonitos puertos.
La comida, ofrecida por el ayuntamiento de Cilleros, no defraudó a ninguno de los participantes.
Habiendo transcurrido los primeros 8 tramos y habiéndose contabilizado 153 controles, José manuel Hontanilla y Chema Reviejo lideraban la prueba con 77,3 puntos de penalización. De cerca les seguían Enrique Martín y Blanca Pastor con 83,2 puntos y en tercera posición se situaban los Hermanos Alberto martínez de Lizarrondo y Ángel martínez de Lizarrondo, venidos desde Zarautz con 87,2 puntos.
Hubo tiempo para café y relax y a 20 minutos para las 16:00 horas la carrera se ponía de nuevo en marcha.
Un primer tramo a referencias externas, donde no hubo grandes diferencias antecedeía a la temible flecha alemana.
Parece ser que todos los participantes estuvieron buscando la inexistente señal de una vaca. Alguno incluso juró haberla visto, pero por algún motivo la señal había desaparecido, lo que obligó a anular los últimos 3 controles.
El TC10 a flecha alemana salía desde la población de Gata y llegaría a la localidad de Torre de Don Miguel, donde había algo de navegación.
Solo 14 de los 52 equipos llegaron a la salida del TC11 con el sobre abierto.
Dejo aquí la navegación del TC10 por el sistema tradicional.
El siguiente tramo TC11 a medias, tenía una salida peculiar, a 200 metros de la viñeta anterior. Parece ser que muchos participantes vieron un montoncito de piedras que marcaba la salida. Otro año lo esconderé más.
Neutralización de pocos minutos y a comenzar el TC12. tramo a tablas con navegación que gustó bastante a los participantes.
El TC13 a medias, diseñado para el piloto, también fue entretenido.
Antes de llegar a la salida del TC14 el Tío Picho obsequió con un "chupito" a los participantes.
El TC14 con salida lanzada que mezclaba hitos con medias antecedía a los tramos más complicados de la prueba.
TC15 CHSP con mejor resultado que el TC3. El organizador volvía a dar un tiempo de paso por una viñeta determinada.
TC16 a tablas con navegación en población donde una viñeta, en principio inocente, daba al traste con las pretensiones de algunos equipos.
Hasta este momento los hermanos Martínez de Lizarrondo (equipo venido desde el punto más lejano) iban en cabeza intercambiándose la plaza con Hontanilla/Reviejo y a escasos segundos Quique y Blanca esperaban agazapados para dar el zarpazo final.
Al finalizar el largo TC17 que recorría los puertos de Robledillo y Descargamaría, donde se producía el único abandono por causa mecánica de Madrazo/Jafet, Quique y Blanca estaban absolutamente empatados con Hontanilla Reviejo a 189,7 segundos, seguidos de Álvarez de Toledo y Sergnese que venían de hacer una gran remontada desde el puesto 38 al que cayeron a primera hora de la mañana.
La emoción estaba servida. Comenzaba la cena sin conocer el desenlace final
Los trofeos esperaban para ser entregados.
Finalmente Enrique Martín y Blanca Pastor se llevaban el gato al agua y ganaban su segunda Clásica Invernal Sierra de Gata.
Tras la cena, los alcaldes de Cilleros y San Martín de Trevejo, junto con Saturnino López Marroyo, entregaban los numerosos premios a los participantes.
Enrique Martín y Blanca Pastor
José Manuel Hontanilla y Chema Reviejo
José Luís Álvarez de Toledo y Carlos Sergnese
Primeros clasificados: David Gil y Alejandro Adalid
Segundos clasificados: Carlos Izquierdo y Juan García
Terceros clasificados: Rafael Herránz y Pablo Herránz
Juan Miguel Quintana y Loren Serrano
Abilio Gonçalves y María Gonçalves
Carlos Ávila y José Manuel Barquilla
Juanma de Jorge y Jesús de Jorge
Pedro Costa e Ignacio Lomas
Ciudad de la cerámica
La jornada concluyó con el ya tradicional "tramo nocturno" en el bar del hotel donde terminamos de dialogar sobre como se desarrolló la prueba.
Pero al día siguiente teníamos preparada una visita turística a Trevejo donde varios participantes pudieron disfrutar de un amena mañana de turismo y gastronomía, aderezada con algún vino de la zona
Una vez más repetimos nuestro agradecimiento a los ayuntamientos, patrocinadores y demás organismos que permiten realizar esta prueba en la Sierra de Gata, que es un enclave digno de visitar y disfrutar