VI Clásica Invernal Sierra de Gata

Ignacio González de Uriarte y José María González de Uriarte ganan la VI Clásica Invernal Sierra de Gata.

11 Febrero 2023 comienza la VI Clásica Invernal Sierra de Gata en Cilleros.

A pesar del sol la mañana es fría y el viento sopla, pero los coches comienzan a llegar a la Plaza del Caño de Cilleros donde rápidamente el ambiente empieza a animarse.

 

Este año hemos cambiado la oficina del rally al Café Bar Gloria, donde tienen lugar las verificaciones y los equipos toman sus desayunos.

 

A las 10:30 y tras un breve briefing los coches comienzan a salir. Les esperan 7 tramos matutinos de diferentes características.

 

El primero, a medias, comienza con navegación atravesando una zona empedrada por la Ermita de Nuestra Señora de Navelonga (patrona de Cilleros) donde ya vemos los primeros despistes de algunos equipos.

 


Llegamos a las inmediaciones de Perales del Puerto donde comienza el segundo tramo a tablas, que finalizaría cerca de Villasbuenas de Gata atravesando la zona de La Plana.

El tercer tramo a medias, algo ratonero termina en Hoyos, donde comienza el cuarto tramo también a medias por una carretera algo aburrida pero con navegación a la mitad del tramo, para finalizar en Villamiel.

El tramo 5 a hitos comienza en la salida de Villamiel y atraviesa el puerto de Santa Clara para subir en dirección a Navasfrías, donde tiene lugar una neutralización para descansar.

El tramo 6 desciende desde Navasfrías hasta Valverde del Fresno por el Puerto Viejo donde tiene lugar una pequeña modificación del final del tramo de última hora.

Hasta ese tramo los Hermano Martínez de Lizarrondo lideran la carrera con casi 20 puntos de diferencia con los segundos clasificados, Enrique Sánchez y Antolín Hurtado, seguidos de cerca por los portugueses Joaquim Gomes e Ivo Tavares.

A pesar de haber dado instrucciones en los días previos, en el Briefing y en el roadbook a muchos participantes se les atraganta el tramo 7, donde había que seguir la navegación haciendo caso a 3 palabras que iban a estar escritas en la hoja de tablas: SEGUIR CARRETERA PAISAJÍSTICA.

 

Tras meditar durante la comida decidimos no anular ese tramo, ya que las instrucciones eran claras y otros participantes habían hecho bien la navegación y merecían la ventaja que habían obtenido en ese tramo con lo que la clasificación daría un importante vuelco, poniéndose en cabeza Enrique Sánchez y Antolín Hurtado, seguidos por Ignacio y José María González de Uriarte, que serían además los ganadores de fatídico tramo 7. En tercera posición se situaban Abilio Gonçalves y María Gonçalves.

Llegaba la hora de comer y un año más el Ayuntamiento nos deleitó con una magnífica comida en el polideportivo donde solo se hablaba de ese último tramo de la mañana.

 

A las 15:50 de la tarde daba comienzo la sección de la tarde con un tramo a hitos algo aburrido que terminada con medias algo más divertido.

El tramo 9 a medias más viñetas ascendía el puerto de Acebo para llegar al Puerto de Perales y descender a viñetas en dirección a Gata. Hubo que anular los controles finales del tramo por un error en la hoja de viñetas, hecho que los participantes agradecerían ya que muchos de ellos tuvieron algún despiste de navegación al final de ese tramo.

El tramo 10 a flecha alemana también hizo que algún participante perdiese su posición de privilegio.

Hicimos un pequeño descanso en Descargamaría para afrontar los tramos más largos del rally.

El TC11 comenzaba rápidamente por una pista de cemento y ascendía posteriormente el puerto de Descargamaría para terminar a hitos una vez entrábamos en la provincia de Salamanca.

El TC12 "puro crono" resulto ser un tramo a viñetas sin navegación y sin las distancias en las viñetas pero con una velocidad constante y viñetas que se veían con facilidad.

El TC13 a tablas comenzaba en Martiago donde un participante tuvo que retirarse por avería en su BMW. Terminaba en el pueblo de la Atalalla, ya famoso por otra edición del Sierra de Gata.

El TC 14 a hitos parciales con salida lanzada terminaba ya cerca de Ciudad Rodrigo donde comenzaba el TC 15 a medias con una zona de curvas una vez pasado el pantano del Rio Águeda y con algo de navegación en Zamarra y La Atalalla, donde algún equipo que iba arriba perdió toda posibilidad de subir al podium.

El tramo 16 descendía el puerto de Robledillo y a pesar de haber avisado de posibilidad de placas de hielo tuvimos la suerte de que se habían derretido. Pusimos las velocidades contenidas debido a la nocturnidad y peligrosidad de esa carretera.

Un enlace largo y rápido para llegar justos al TC17 a referencias externas, que a pesar de ser el tramo más corto con menos de 4 km hizo que algunos equipos tuvieran grandes penalizaciones.

A las 21:00 de la noche llegaba el primer coche a la última parada de la prueba en una gasolinera para repostar y afrontar el último tramo a viñetas para llegar al parque cerrado.

La jornada concluyó en la Hospedería Conventual Sierra de Gata con la cena y entrega de premios de las distintas categorías y tramos especiales.


Ignacio González de Uriarte y José María González de Uriarte se llevaron el gato al agua y consiguieron subirse al pódium en primera posición con un Ford Fiesta XR2. Gran parte de esta victoria se debe a haber ganado el TC7 donde otros participantes fallaron.

En segunda posición y tras un trabajado rally Enrique Sánchez y Antolín Hurtado se quedaron a tan solo 10 segundos de penalización de la victoria.

Y cerrando las posiciones de honor: Francisco Javier Corredor y José Javier López con un Seat Toledo ocuparon la tercera plaza.

Cuartos clasificados: Enrique Martín y Blanca Pastor con un Ford Fiesta XR2

Quintos Clasificados: Oscar Márquez y Paloma Rojo con su Peugeot 205 GT

Sextos clasificados: Ángel Merino y Mario Merino con un Toyota MR2

Séptimos: José Luís Álvarez de Toledo y Carlos Sergnese con un Toyota Celica

Octavos: el equipo de Villasbuenas de Gata formado por Alán Durán y Ángel Mangas con un Citroën AX

Novenas: las segovianas Sandra Argüello y Ángela Martín con un Audi 80

Décimos: los portugueses Joaquim Gomes e Ivo Tavares, con un Volkswagen Golf

Los premios por categorías se distribuyeron de la siguiente manera:

Primer clasificado sin aparatos: Rafa Herranz y Victor Regaña, con un Renault Supercinco

Primer clasificado Aparatos sin sonda: Jesús Gómez y Iago Funes con un Renault 21

Primer clasificado extremeño: Enrique Sánchez y Antolín Hurtado, con un BMW E36

Primer Clasificado Portugués: Joaquim Gomes e Ivo Tavares, con un Volkswagen Golf gti

Primer Clasificado de la Sierra de Gata: Alán Durán y Ángel Mangas, con un Citroën AX

Primer clasificado de baja cilindrada: Oscar Márquez y Paloma Rojo: Peugeot 205 GT

Mejor equipo de la provincia de Cáceres: Alán Durán y Ángel Mangas

Mejor equipo femenino: Sandra Argüello y Ángela Martín.

Primer clasificado categoría preclásicos: Mario Osma y Álvaro Anes

Mejor escudería: Madrid Classic Team

Tramos Especiales:

TC3: Joaquim Gomes e Ivo Tavares

TC4: Alejandro Gimena y Beatriz López

TC5: Chema Reviejo y Beatriz Pérez

TC7: Ignacio González de Uriarte y José María González de Uriarte

TC9: Sergio García Chacón (Copiloto)

TC10: Alberto Martínez de Lizarrondo y Ángel Martínez de Lizarrondo

TC12: Julio Enrique Martín y Blanca Pastor

TC13: Andrés Ruíz (Copiloto)

TC15: Francisco Javier Corredor y José Javier López

TC16: Paulo Trindade y Tiago Moura

TC17: Miguel González Mamano y María Ruíz

TC18: Alejandro Pérez y Aitor del Álamo

Coche más antiguo: Datsun 1200 1971 de Joao Pedro Duarte y Paulo Sa

Mejor equipo Novel: Ángel Torero y Jessica Lozano, Volkswagen Golf GTI

Segundo equipo novel: Carolina Antón y Nora Salam

Invitación al Rally de Vitoria: Cristofer Hidalgo y Emilio José Torero

Invitación al rally Tierras de Estella: Fernando crespo y Antonio Lima

Tras la cena tuvimos la oportunidad de charlar sobre las anécdotas del rally.